EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
Análisis Crítico de las Implicancias de la Implementación de Contenidos Curriculares de la ESI. Psicólogo Ezequiel Baigorria

¿Cuáles son los objetivos de la ESI?

  • Prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

  • Prevenir embarazo no deseado en adolescentes.

  • Prevenir y detectar el Abuso Sexual Infantil (ASI).

  • Introducir la perspectiva de género

Análisis de materiales para formación docente proporcionados por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos/formaciondocente/biblio


1 - La ESI Promueve el Abuso Sexual Infantil



ESI ES PARTE DE LA VIDA


  • Iniciación temprana de la sexualidad.

  • Erotización de la infancia.

  • Deshinibición a edad temprana.

  • Desafectivización de la sexualidad.

 Niños de 2 a 9 años


  • Promoción de la masturbación en los niños.

  • Erotización temprana.

  • Despertar temprano de la sexualidad.

  • Naturalización y aceptación del voyeurismo y el exhibicionismo.

Eje: Ejercer nuestros derechos.

“El rechazo a todas las formas de discriminación, burlas, insultos y cualquier otra forma de actitud denigratoria a las personas basadas en características físicas, de personalidad, orientación sexual...".

Habilita todo tipo de prácticas sexuales perjudiciales para la salud de cualquier niño o adolescente. Se abre una puerta al incesto, al fetichismo, al voyeurismo, al exhibicionismo a la pedofilia, y a todo tipo de perversiones sexuales, incluso la zoofilia, ya que alguien puede decir que su orientación sexual es hacia los animales, por ejemplo, y tiene que ser aceptado sin cuestionamientos porque es su “derecho” y porque si no se lo acepta tal como es se lo estaría discriminando.

PERÍODO DE LATENCIA

“Durante este período de latencia total o meramente parcial (que va desde los 5 años hasta la pubertad) se edifican los poderes anímicos que más tarde se presentarán como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual y angostarán su curso a la manera de unos diques (el asco, el sentimiento de vergüenza, los reclamos ideales en lo estético y en lo moral)”.

Sigmund Freud – Tres ensayos para una teoría sexual – 1905

Para Freud, los diques anímicos constituyen una resistencia contra los excesos sexuales, lo que impediría caer en la perversión y funcionaría como un contenedor y regulador de las pulsiones. Sin la represión sería imposible la vida en sociedad, ya que lo que esta hace es poner límites a los impulsos considerando el daño que pueden provocarle a otro. Además, si no existieran estos diques psíquicos, los impulsos sexuales provocarían displacer en la persona. Es mediante la sublimación que se adquieren los logros culturales.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


SIN CONTACTO FISICO

  • Exhibicionismo.

  • Voyeurismo. Espiar, mirar (francés). Voyeurista es aquella persona que espía, que mira para excitarse. Se naturaliza el voyeurismo, el espiar, la tv lo toma como una picardía, minimizándolo.

  • Abuso verbal, emocional y psicológico. (manipulación, contarle lo que va a hacer)

CON CONTACTO FISICO

  • Froterismo. Cuando se frotan los genitales de ese adulto sobre la niña o el niño.

  • Manoseo.

  • Masturbación. Cuando el abusador le pide a la víctima que lo masturbe. Luego el perverso le enseña a masturbarse a la víctima.

  • Otros.

Fuente: Infancia Protegida del Abuso Sexual. Cartilla para adultos con contenidos básicos de la problemática del "Abuso Sexual Infantil", cómo identificar un niños/a abusado, cómo identificar a un abusador sexual, secuelas del trauma, qué hacer y muchas herramientas más. Lic. Viviana Salinas Valoy. 2012.


2 - LA ESI COMO HERRAMIENTA DE TRANSMISION IDEOLÓGICA



Concibe a la escuela como un ámbito de resistencia.

“… la consideración de la escuela no sólo como un ámbito de reproducción de las subjetividades pautadas culturalmente, sino también de resistencia”.

La pedagogía del cuerpo como bastión del género. Página 126

Ataca directamente a la familia.

“… las familias aparecen muchas veces como la causa directa de los problemas escolares de los niños. Otras, como una causa indirecta: su “mala constitución” no brindaría el ambiente propicio para la socialización infantil, condición sin la cual no puede desarrollarse plenamente la escolarización de los niños.”

Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación.” De Santillan y Cerletti. Página 8.

Ataca la libertad religiosa.

“… es evidente que el significado que se otorga a la sexualidad… son producto de relaciones sociales de poder. Y también son las normas que regulan que hacer con nuestra sexualidad. Como vivirla.” … “raíces absolutistas de influencia judeocristiana”

Educación en la sexualidad desde el enfoque de género: Una antigua deuda de la escuela. Morgade. Página 2


3 – NO ES PERSPECTIVA DE GÉNERO! ES IDEOLOGÍA DE GÉNERO!



¿Qué es perspectiva?


PERSPECTIVA: Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. (RAE).

Término tomado de la arquitectura, más específicamente del dibujo técnico, campo en el cual se define como “la visión de objetos proyectados desde distintos lugares o ángulos dependiendo de la posición del observador.”

Para otros autores se trata del juicio personal o de la visión subjetiva de una persona. Ejemplo: “Desde mi perspectiva, la decisión del investigador fue la correcta”.

  • PERSPECTIVA DE GÉNERO sería un punto de vista único desde el cual se aborda una temática tan delicada como es la Educación Sexual Integral (ESI). No incluye a otros puntos de vista tan importantes como son el biológico, el médico, el jurídico, el religioso o el psicológico, entre otros.


4 - LA ESI PREPARA EL ESCENARIO PARA QUE OCURRAN LOS ABUSOS SEXUALES INFANTILES



Denuncian a un profesor por su clase de educación sexual en un colegio de Brandsen


https://www.minutouno.com/notas/3083101-denuncian-un-profesor-su-clase-educacion-sexual-un-colegio-brandsen

Defensoría del niño no acompañará a los padres que denunciaron la ESI


https://www.rionegro.com.ar/defensoria-del-nino-no-acompanara-a-los-padres-que-denunciaron-la-esi-973263/?fbclid=IwAR0on2fmmGQVmvPy-ttORW0eHwdTsnPYtw5mleQgF-ADOSXtHlGcTExdwo0

"Bajaron los pantalones a nenes en un colegio"


https://www.youtube.com/watch?v=QtHLBAII3vY


5 – EL FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL DE LA ESI


https://www.eldisenso.com/breves/el-bid-le-otorgo-a-argentina-un-prestamo-de-200-millones-de-dolares-para-garantizar-la-implementacion-de-politicas-de-genero/

https://ewsdata.rightsindevelopment.org/projects/ar-l1298-program-to-support-gender-equality-policies/



CONCLUSIÓN

  • Este modelo de ESI Utiliza a la escuela como medio de manipulación y transmisión ideológica, repitiendo modelos de regímenes totalitarios.

  • Hipersexualización precoz desde la primer infancia.

  • Los niños son forzados a asimilar la homosexualidad como un patrón normal de orientación, induciendo cuadros artificiales de disforia de género.

  • Menciona las bondades de la diversidad de identidades y orientaciones sexuales, pero omite sus consecuencias: mayor riesgo de ETS y alta tasa de suicidios (entre otras).

  • Victimiza a la mujer y a los homosexuales, lesbianas, transexuales, etc., culpabilizando al hombre solo por su género. Fomenta la confrontación social e ideológica entre sexos.

  • No presenta a la abstinencia ni a la monogamia como posibles elecciones de vida, ni siquiera las menciona, únicamente presenta y propicia modos perversos (parafílicos) de sexualidad.

LA ESI NO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

  • NO Previene Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

  • NO Previene el embarazo no deseado en adolescentes.

  • NO Previene el Abuso Sexual Infantil (ASI).

  • Utiliza la perspectiva de género como único punto de vista válido.

Contra ESI Arica

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Tarapaca

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Coquimbo

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Atacama

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Antofagasta

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI R.M.

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI
O´Higgins

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Maule

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Ñuble

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI
Bío-Bío

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Araucanía

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Los Ríos

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Los Lagos

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Aysén

Unirme al Grupo Whatsapp

Contra ESI Magallanes

Unirme al Grupo Whatsapp




Arte y Cultura